CRÍTICA: 13th Star – FISH

por Bufón loco

13th Star

Voy a comenzar esta crítica comentando una cualidad personal: Soy poco objetivo con las cosas que me apasionan. Con este dato y siendo consciente de ello está el porqué pocas veces hago críticas al uso.

El caso con este disco (Música, no podía ser de otra manera) respecto a las «Críticas» que recibió en castellano es tan sangrante que me voy a permitir hacer una 10 años después de que saliera a la venta.

En el caso de este personaje llamado artísticamente FISH hago un inciso en el término «apasiona». Como ex-cantante
de Marillion (Mi banda favorita) me encantan los discos en los que participo, aunque prefiero los sacados con su sustituto (H). Lo que tengo claro respecto a comparar es que son artísticamente como el día y la noche. Uno puro sentimiento y el otro delicadeza.

El caso es que tras abandonar Marillion comenzó una larga carrera en solitario llena de altibajos. Por mucho que existan exaltaciones de eruditos musicales de sus primeras obras, no dejan de ser discos dispares con buenas canciones mezcladas con piezas mediocres en un batiburrillo de estilos que hacen que el conjunto no sea consistente artísticamente hablando.

Es por eso que cuando saca discos que apuntan en una clara dirección y comienza a abrir su interior al oyente acierta en la diana. Pasó con «Raingods with Zippos» tras pasar una época de esas que todos los pasos son en falso. Y pasó con este «13th Star» tras ser abandonado por la qué iba a ser su esposa poco antes de la boda ya preparada.

«13th Star» es un viaje tan personal del escritor / cantante que creo que hay que estar en antecedentes de su creación para poder entender y apreciar lo que allí nos lega.

La búsqueda de la estrella numero trece. Su treceava relación amorosa con la esperanza de que pueda acabar en un final feliz. después de todo las mas grandes historias son búsquedas.

De esta manera vamos paseando entre 9 poemas de desamor que muestran los sentimientos y vivencias de esa ruptura y 1 epílogo en el que navega hacia un futuro incierto con un lejano objetivo. La lejana estrella.

Musicalmente hablo de su trabajo mas consistente ya que aunque no es un álbum que entre en la primera escucha, poco a poco te va atrapando y resulta muy difícil no escucharlo de principio a fin. Aconsejo especialmente hacerlo en un entorno intimo y tranquilo para apreciar esta travesía en su mayor parte cargada de soledad como un niño abandonado pero con momentos puntuales de rabia.

¿Quien no se ha sentido así alguna vez?

Como conclusión te invito a dar una oportunidad a esta obra sin dejarte llevar por prejuicios sobre lo que es o deja de ser. tómalo como un tormentoso y hermoso viaje junto a un confidente que te esta mostrando sus mas profundos sentimientos.

Anuncio publicitario